Breve Historia Institucional

La Fundación Artistas Discapacitados, entidad sin fines de lucro, comenzó a funcionar el 24 de septiembre de 1993 gracias a la colaboración de una empresa (Autogás) hoy absorbida por otra.

Surgió a partir de la necesidad de insertar a los artistas y personas con discapacidad en forma activa en la sociedad, para que pudiesen participar junto al común de los artistas, por lo que fue necesario como una de las acciones, capacitar a aquellas personas con discapacidad con aptitudes artísticas para que desplieguen todo su potencial.

Otra de las acciones fue la realización de actividades artísticas culturales para promover a los nuevos actores culturales, vinculándonos con Organizaciones civiles, Organismos oficiales, Centros Culturales, Artistas, Escritores y todos aquellos relacionados con las actividades artísticas culturales. De este modo fuimos consiguiendo apoyos de distintos tipos, como por ejemplo, del Centro de Información de las Naciones Unidas, del Fondo Nacional de las Artes, de la Secretaría de Cultura de la Nación, de los Ministerios de Educación, del Interior, de Desarrollo Social, de Trabajo de la Nación, de los Ministerios de Cultura, de Educación, de Desarrollo Social y de Empleo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Universidad de Buenos Aires, de los Centros Culturales Recoleta, Gral. San Martín y de la Cooperación, entre otros,  muchos de ellos mediante convenios, además del apoyo de Artistas de reconocimiento nacional e internacional, de empresas, de distintos sectores sociales y nuevos apoyos que se suman, con el padrinazgo de Ernesto Sábato, María Fux y Pérez Celis.

Luego, por las necesidades que fueron surgiendo al tener mayores posibilidades, creamos un Área Social como complemento fundamental, con la que canalizamos todas aquellas actividades que no encuadran en el Área Artística, como cursos y seminarios para quienes de un modo u otro asisten y orientan a las personas con discapacidad y a su entorno, creando cursos presenciales y digitales como el de Asistentes en Discapacidad, presenciales como el de Acompañantes Terapéuticos, y otros cursos y talleres presenciales y digitales.

Por otro lado, se brinda por Internet una serie de servicios que incluyen entre otros,  los Cursos Digitales para personas con discapacidad y sin ella, como para quienes los asisten, asesoramiento jurídico sobre salud y discapacidad e información en general, dentro del sitio web Integrando (Portal interactivo de la Integración),  www.integrando.org.ar. Al mismo tiempo mediante este sitio realizamos una investigación sobre la Representación Social de la Discapacidad, sobre Arte y Discapacidad y Turismo Accesible brindando todo tipo de información en esta área.
Por otro lado se crea el sitio web
Artistas Discapacitados (único Sitio que muestra todas las artes incluyendo videos, www.artistas.org.ar como otro aporte más para lograr una Integración Cultural.

Como corolario en nuestros 10 años de actividades intensas, obtuvimos el "Premio al Emprendedor Solidario" otorgado por el Foro Ecuménico Social compitiendo con 150 ONG’s y Empresas de primer nivel y entre otras distinciones, fuimos elegidos por la Fundación Agulla & Bacchetti para realizarnos la campaña gráfica “Nos Sobra Talento”, el Correo Argentino a su vez nos confecciona el “Sello Postal” por nuestro 10º aniversario para lanzarlo el día de “Muestras de Esfuerzo y Glorias 2003”, evento que realizamos anualmente en el Centro Cultural Gral. San Martín.
A 21 años de actividad, hemos realizado un sin fin de espectáculos, exposiciones, muestras y todo tipo de actividades artístico culturales entre las que se incluyen, edición de libros, videos, tarjetas de fin de año.